Muchas compañías, de todos los tamaños, ven a la fotografía de sus productos o de temas relacionados con ellos, como una parte vital de su trabajo de marketing para la promoción de sus productos. No en vano, como hemos visto, la imagen es uno de los principales medios que tienen para convencerles de que tienen que hacerse con ellos. Las imágenes pueden aparecer en un medio de comunicación impreso, en televisión, en vallas publicitarias o en todo tipo de soportes en Internet.
Una vez visto qué es la fotografía publicitaria, toca acercarse a los tipos de ella que existen. Porque la fotografía publicitaria es un campo con muchas más facetas de las que parece a simple vista. Lo ponen de manifiesto sus diversos tipos, que son los siguientes:
- Fotografía publicitaria de productos
Este tipo de fotografía publicitaria es la que se centra en los productos, y es la más conocida. Se utiliza para fotografiar cada producto de manera individual, aunque a veces puede estar acompañado por una modelo o inmerso en un ambiente favorable para destacar. Si no, se toman sobre un fondo liso.
- Fotografía de moda
Este tipo de fotografía de producto se utiliza en anuncios de ropa, tanto en medios impresos como en vallas, e incluso para vídeos con imágenes estáticas para redes sociales y televisión. Es también una de las más demandadas, y se caracteriza, en la mayoría de los casos, por mostrar prendas de ropa vestidas por un modelo, masculino o femenino. Generalmente, en movimiento, y en un escenario que haga más atractiva todavía la prenda o prendas a destacar.
- Fotografía de estilo de vida para publicidad
Se trata de un tipo particular de fotografía publicitaria, puesto que no está centrada en destacar las cualidades de un producto. Lo que busca es hacer que destaque un estilo de vida o las emociones que expresa la persona o personas que aparecen en las imágenes. Evidentemente, en estas fotografías aparecen el producto o productos que una empresa quiere promocionar.
Los fotógrafos publicitarios dedicados a la fotografía de moda suelen también contar con técnicas y práctica en otros tipos de fotografía tradicional, como la dedicada a los retratos.
- Fotografía de gastronomía
Este tipo de fotografía publicitaria se ha puesto muy de moda a raíz de la popularidad de las redes sociales basadas en imágenes, como Instagram. Se trata de fotografía centrada en inmortalizar alimentos, bien en crudo o cocinados. Por sus características, es muy parecida a la fotografía de producto, pero con varias salvedades.
- Fotografía publicitaria corporativa
La fotografía publicitaria corporativa es la que, más que en los productos y servicios de una compañía, se centra en sus marcas. En potenciar con la imagen la solidez de la misma, así como de promocionar la empresa que la posee y que fabrica sus productos.