Fotografía de gastronomía

No hay otra fotografía que nos conecte con los placeres más primarios de la vida como lo es la fotografía gastronómica o fotografía de alimentos. Y no solo con el hecho de levantar el apetito e inducir el consumo de lo que se exhibe en una imagen, sino transportarte a un mundo de texturas, sabores y aromas por la experiencia sensorial que implica, sugerido con la presentación de un plato hermosamente decorado y atractivo al paladar. Descubre en la siguiente referencia toda la técnica  que hay detrás de la fotografía gastronómica.



¿Qué es la fotografía gastronómica?

Se considera a la fotografía gastronómica o fotografía de alimentos como un subgénero de la Fotografía de Producto. Es aquella que retrata de forma sugerente y llamativa imágenes de platos y alimentos elaborados para inducir su compra y consumo. Es la fotografía de producto que se realiza con el fin de ser publicadas en folletos, guías gastronómicas, recetarios de cocina o avisos publicitarios.



Orígenes de la Fotografía Gastronómica

Sus orígenes se remontan a los propios inicios de la fotografía en el primer cuarto del siglo XIX donde también se comenzó a fotografiar comidas y bebidas. Es de todos conocidos que alrededor de la mesa y de los alimentos se anida lo más primigenio del ser humano. La fotografía supo expresar ese simbolismo vital en una imagen, ligado a lo comunitario, a lo cultural, a la abundancia y al placer.

Tipos de fotografía gastronómica

Estas son algunas de las principales clases de fotografía gastronómica que se pueden hacer:

  • Fotos de producto: orientadas al propio alimento, con una imagen muy nítida y limpia. Suelen usarse en publicidad.
  • Minimalista: trata de centrarse en la belleza del plato, con un fondo plano y evitando cualquier distracción que pueda haber.
  • Luminosa: con una luz muy brillante y unas sombras muy difusas y claras que apenas se notan.
  • Editorial: muy típico de contenidos educativos en los que se enseña cómo elaborar una receta. Un tipo de fotografía gastronómica ideal para blogs, libros de recetas o escuelas de cocina.
  • Claroscuro: es un tipo de imagen que quiere enfatizar la diferencia entre las partes de luz y las partes de sombra. En algunos casos trata de reproducir esta característica de la pintura renacentista.
  • Lifestyle: donde aparece la comida en situaciones cotidianas para que el receptor se sienta identificado con esa fotografía. Es muy frecuente en restaurantes de comida rápida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria es una especialidad de la fotografía, que está  dedicada a la creación de fotos que sean capaces de atraer a pos...