Fotografía de estilo de vida

¿Qué es la fotografía lifestyle o estilo de vida?

Es un género fotográfico que consiste en retratar la vida cotidiana. Se trata de captar momentos de la vida de la gente de un modo aparentemente natural y cercano. Este estilo está cogiendo mucha fuerza este 2023, y surge como contrapunto a una fotografía más clásica, con poses forzadas y artificios.La denominada lifestyle photography o fotografía de la vida cotidiana, es un estilo fotográfico que se está imponiendo en redes sociales. Pero, también lo utilizan los fotógrafos profesionales para los reportajes de boda y eventos, las fotos de familia, las editoriales de moda o las campañas publicitarias.



Tipos de fotografía de lifestyle

En este apartado voy a hablar de para qué se usa la fotografía de lifestyle, más que los tipos que hay. La fotografía de lifestyle se usa en diferentes técnicas o estilos fotográficos, con finalidades muy concretas, siempre partiendo de la base que se usa para contar cómo es la vida cotidiana de alguien haciendo una actividad en concreto y, por lo tanto, contando una historia sobre lo que hace y siente en el proceso.

  • Fotografía lifestyle en publicidad

Puesto que la fotografía de lifestyle transmite tantísimas emociones y, además, es muy cercana a una audiencia global, consigue generar empatía en la misma y, por lo tanto, que esta se sienta identificada con las personas que aparecen en la fotografía.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué tiene que ver esto con la publicidad?

Muy sencillo. Hoy en día la publicidad ya no es como antes, hoy se tira mucho de vender productos de forma más sutil, acercándote al público, sin que se sientan atacados por la publicidad agresiva centrada 100% en vender. Para esta finalidad, la fotografía de lifestyle es perfecta, porque no sólo enseña un producto/servicio, sino que hace que el espectador se identifique con la persona que está consumiendo ese producto en la fotografía/anuncio y, por ello, es mucho más fácil que se interese por el mismo.



  • Sesiones lifestyle de bodas y parejas

Evidentemente, y como no podía ser de otro modo, está muy de moda usar la fotografía de lifestyle en el sector de las bodas/parejas. ¿Por qué? Partiendo de la base que lo que se busca con la fotografía lifestyle es contar una historia y transmitir emociones fuertes en el espectador, se usa en fotografía de bodas y parejas por dos motivos principales:

En primer lugar, el cliente final y el consumidor directo y principal de estas fotos/servicios son los novios/pareja/matrimonio. Y gracias a usar este tipo de fotografía vas a poder hacer que se emocionen más que nunca, gracias a contar su historia de la forma más emocionante. Por otra parte, y puesto que la mayoría de parejas te dejan usar las fotos como publicaciones de tu web/Instagram, vas a poder despertar emociones similares en futuras parejas que son, por lo tanto, clientes potenciales. Y si consigues despertar esas emociones en un cliente potencial es muy posible que acabe siendo un cliente en un futuro.



  • Fotografía lifestyle en viajes

La fotografía de lifestyle se ha puesto muy de moda a la hora de hacer viajes. Hace muchos años, en los viajes se hacía fotografía relativamente similar al fotoperiodismo, retratos callejeros, etc, que consistía en retratar a la gente del lugar al que se viaja.Sin embargo, hoy en día la fotografía de viajes se basa mucha fotografía de lifestyle. Aquí la diferencia radica en que esta se basa en la interacción de la persona que viaja con la nueva cultura o, incluso, el día a día de las personas del lugar de destino o del viajero.



  • Lifestyle en moda

En moda también está el lifestyle a la orden del día. De hecho, si se hace en la calle se llama streetstyle y en este artículo sobre fotografía de moda lo explico en detalle. Es evidente que el lifestyle se use mucho en este tipo de fotografía, ya que la fotografía de moda no deja de ser un subtipo de fotografía publicitaria y, por lo tanto y en última instancia, su finalidad es vender un producto.Y ya no se trata solo de la fotografía de lifestyle usada por empresas de moda, como blogs, revistas, marcas de ropa, tiendas, etc, sino de las fotografías que hacen las influencers y/o bloggers de moda. Este tipo de fotografías son 100% lifestyle.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria es una especialidad de la fotografía, que está  dedicada a la creación de fotos que sean capaces de atraer a pos...